lunes, 29 de julio de 2013

Juan Pedro Battaglino: "Pertenezco a una generación politizada"

Como es habitual, desde juventudpartidaria seguimos conociendo posturas y dialogando con jóvenes que ven en la política una herramienta. En esta oportunidad, conversamos con Juan Pedro Battaglino, quién se autodefine de la siguiente forma en su bio de Twitter: "Argentino y Cordobés. Estudiante de Derecho UNC. Militante Justicialista en el Frente Renovador. Enseño inglés y portugués". Tiene 17 años.

-¿Qué representa el Frente Renovador?
El Frente Renovador es un espacio compuesto por militantes y dirigentes jóvenes. Muchos de ellos cuentan con experiencia en la gestión como los intendentes Martín Llaryora y Germán Pratto y el exsecretario de Desarrollo Social y Empleo de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola. A nivel provincial, el Frente Renovador busca producir un cambio en el PJ cordobés porque creemos que es un partido cerrado que se olvidó de sus afiliados y que no está al servicio de la gente. A lo largo y a lo ancho del país son muchos los que entienden también que es necesario el cambio generacional. Un cambio generacional con una nueva forma de hacer política, de cara a la gente, con transparencia, proponiendo acuerdos de Estado para gobernar la Argentina que se viene. En esta elección vemos las mismas caras que se vienen repitiendo en los últimos treinta años. Creemos que su forma de hacer política y de gobernar está agotada: han perdido el sentido común y están alejados de la realidad.

-¿Qué separa al Frente Renovador del kirchnerismo?
Hay cosas buenas que compartimos, como la Asignación Universal por Hijo que nuestro espacio propone convertir en ley para que se actualice conforme el costo de vida real que sea posible medir. Para nosotros la política es generar ideas, políticas públicas, ponerlas en común, optimizarlas y desarrollarlas en equipo. La construcción política debería tener una lógica similar donde todos pudieran aportar su punto de vista, donde el esfuerzo militante sea valorado. Y donde el consenso entendido como un acuerdo colectivo para realizar políticas de Estado sea un principio central. Se percibe una brecha cada vez más grande entre lo que se dice y lo efectivamente se hace. No se gobierna con la palabra. Se gobierna con acciones. Ocurre que los trabajadores pagan impuestos cada vez más altos mientras la inflación carcome los salarios. Ocurre que después de vivir la década con mayor crecimiento económico de los doscientos años de historia, a uno le gustaría ver verdaderas y profundas transformaciones, sin embargo sigue habiendo pobreza y la infraestructura deja mucho que desear. No hay planes a largo plazo: ante una lluvia torrencial -no un huracán- se inundan las ciudades argentinas más beneficiadas por los fondos nacionales provocando muerte y destrucción. Y ante una catástrofe reina la improvisación. No hay rutas. No hay trenes y los que hay están sólo en el Conurbano Bonaerense y son máquinas de muerte. No queremos diputados mudos como varios de los actuales diputados por Córdoba del Frente para la Victoria, queremos diputados comprometidos de verdad.

-¿Cuál es tu opinión sobre el gobierno provincial?
Rescato muchas iniciativas y obras positivas del gobierno provincial. Como joven, valoro mucho el boleto educativo gratuito y el PPP. Me preocupa el desempleo de los chicos de mi edad. Creo que el principal problema del gobierno provincial es el alejamiento de la realidad: las escuelas se vienen abajo y los estudiantes y padres tienen que tomar los colegios durante más de un mes para que se atiendan los reclamos, hay miles de cordobeses que van a clase en aulas container con temperaturas que van de los 40° C del verano a las temperaturas bajo cero de los últimos días. Los hospitales andan mal ¿Y mientras tanto? Se construye un faro que nos cuesta millones a todos los cordobeses. No deberían ser esas las prioridades de una provincia a la que le urgen soluciones. No existe esa provincia que nos quieren vender en la que se “respiran los aires del Progreso”.

-¿Qué lugar ocupa la juventud en el Frente Renovador?
Pertenezco a una generación politizada. Hoy la política vuelve a ser el eje de discusión y a ser concebida como motor de la transformación social. La juventud es uno de los grandes pilares del Frente Renovador. Planteamos un esquema de juventud transparente, capacitada y participativa. Donde la opinión de cada compañero tiene valor y donde las órdenes no bajan desde Buenos Aires. Los jóvenes como partícipes reales de la política y no como piezas de choque utilizados para cada campaña electoral y luego olvidados al día siguiente de la elección.

No hay comentarios.: