sábado, 20 de diciembre de 2014

Juan Negri: “Queremos posicionarnos de cara a los desafíos que se vienen”

Día miércoles por la tarde. La oficina del abogado Juan Hipólito Negri en pleno centro de la ciudad de Córdoba no sólo funciona como estudio, sino también como espacio para discusiones políticas. De hecho, un nutrido grupo de jóvenes se encuentra debatiendo, previo a la realización de esta entrevista. “Este es también, el punto de encuentro que tengo con mi viejo”, expresa Juan, en referencia a Mario Raúl Negri.
Tengo 35 años recién cumplidos, tres hermanas mujeres y mi historia de vida siempre ha estado pegada a mi familia. Hoy, justamente, cumplimos 3 años de casados con Daniela, con quién hemos tenido juntos historias de vida duras, que nos han unido mucho más. Lo tenemos a Cristóbal, que es nuestro primer hijo y como todo padre primerizo nos pegó un sacudón. Él es el motor de todo”. Estas son las palabras que elige Juan Negri para el comienzo.
Cuando es consultado por juventudpartidaria sobre la relación que mantiene con su papá, expresa: “Mario Negri es una referencia muy fuerte; él, junto con mi mamá, nos han inculcado valores. De chico no lo pude disfrutar mucho, imagínate que a mi edad ya iba en su segundo año como vicegobernador. Lo tuve poco en ese momento, así que aprovechaba a acompañarlo para estar juntos. Mi madre hizo muchas veces de madre-padre”. Así, Juan hace referencia a una historia conocida por los hijos de dirigentes políticos, que tienen que aprender a encontrar un lugar en medio de agendas cargadas.
A mí me da orgullo tener el viejo que tengo. Una, porque somos hinchas de Belgrano; otra, porque es respetado en lo político, por la oposición y en el ámbito académico. Es una persona que se preparó, que está bien vista, honesto, que recorrió cada pueblo de esta provincia. Hoy, cuando yo visito un pueblo, yo sé que Mario estuvo ahí, porque la gente me lo recuerda. Le valoro que sabe medir muy bien los tiempos en política y eso le ha traído muchos frutos. Ha ocupado todos los espacios, siempre en base a esfuerzo”.

Yo, Juan Hipólito Negri
Soy demasiado apasionado por lo que hago, no me gustan los grises. Fui descubriendo que escuchar es fundamental para aprender y que eso es enriquecedor para uno. Aprendí que sin equipo no se llega a ningún lado. Sueño permanentemente con logros, soy emprendedor, no sólo en lo político, sino también en mi vida. Soy un tipo frontal. Muy amigo de mis amigos. Siempre miro para adelante y al presente lo vivo intensamente”.
En relación a sus comienzos en la actividad política, Juan Negri expresa: “Yo fui presidente del centro de estudiantes en mi colegio, jugué toda la vida al fútbol y me ha gustado liderar procesos. Me marcó mucho la campaña a intendente del ´99, cuando mi viejo perdió por 15.000 votos frente a Germán Kammerath. Fue difícil recuperarse de ese golpe. La política a veces tiene sinsabores, traiciones que uno muchas veces no espera. Hoy miro mucho ese ´99 y he tratado de aprender sobre eso, porque no me gustaría que le pase a mi generación”.  

Juan Negri y su gestión en la Municipalidad de Córdoba
Cuando es consultado por juventudpartidaria sobre su gestión al frente de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, Juan expresa: “Es un área que te permite vincularte con muchas organizaciones sociales y de derechos humanos. Me permitió foguearme en término de lo público. Asumí en mayo de 2014 y para mí ha sido y es fabulosa la experiencia. Te permite saber lo que es manejar un “monstruo” como la Municipalidad. La estructura es compleja, no sólo por el gremio, sino porque Córdoba es inmensa en lo demográfico”.
Nos hemos hecho cargo de las nuevas categorías y generaciones de derechos humanos, que tienen que ver con la tecnología, el medioambiente, la accesibilidad en el transporte. Es muy amplio el tema y trasversal. Hemos recuperado el vínculo con Abuelas. Tomar un mate con Sonia Torres se ha convertido en algo cotidiano”, reflexiona Juan Hipólito Negri.

Mirándole la cara a la gente
Tenemos una construcción provincial muy sólida. Hace 7 u 8 meses tomamos el desafío de construir en la ciudad un espacio que le vuelva a dar visibilidad a nuestro grupo. Hacemos nuestro trabajo mirándole la cara a la gente. Queremos posicionarnos de cara a los desafíos que se vienen. Si miramos el radicalismo generacionalmente, nosotros tenemos mucho para aportar: aire fresco y mayor apertura”, explica Juan Negri.
Hoy no son aspiraciones personales. Son más bien sueños. Sueño con que mi generación le deje algo a la ciudad. La espiración más grande es liderar esa forma de hacer política y ese proceso que ya iniciamos. Me estoy preparando para hacer realidad un sueño. Vamos a ver dónde nos pone la gente el año que viene. Venimos haciendo bien las cosas y con mucha humildad. El recambio se empezó a producir con la llegada de Ramón Mestre a la intendencia y por debajo ya se están produciendo recambios y esto se va a ver el año que viene”.
Cuando es consultado por sus aspiraciones para 2015, Juan Negri responde: “No hay que poner el carro delante del caballo. Porque no hay que perder de foco el objetivo. Trabajo, construyo y pienso en devolverle a la gente las ganas de participar. Me preparo para liderar ese proceso, no de manera testimonial, sino con vocación de poder. Tenemos contacto con la gente, decencia, vamos a los barrios a compartir momentos; no sólo a tomar mate, sino también a darle contenido a lo que uno habla. El partido nos tiene adentro para el año que viene empezar a dar discusiones importantes que le van a asegurar futuro”, finaliza Juan Negri.

Escuchá algunos audios de la entrevista

No hay comentarios.: