martes, 27 de diciembre de 2016

Augusto Rolando, de Escuela Raúl Alfonsín: "Creemos en la Democracia como forma de vida"

La Escuela Raúl Alfonsín es un espacio de formación y de encuentro que pretende construir desde la amplitud partidaria. Sus miembros tomaron los valores del ex Presidentee Raúl Alfonsín, los transformaron en bandera y en forma colaborativa hacen realidad sus proyectos.

-¿Cómo define a la escuela Raúl Alfonsín y cuál es la misión que lleva a cabo?
-La Escuela Raúl Alfonsín es una escuela de formación política enfocada en formar profesional y personalmente a los jóvenes dirigentes de nuestro país. Nuestra misión es formarnos en valores de trabajo en equipo, de respeto a las instituciones, y la sensatez y transparencia para con la sociedad. Proponemos generar espacios de diálogo y trabajo en conjunto por una sociedad más justa y participativa. En referencia a ello, destacamos la cooperación y trabajo en conjunto con distintas organizaciones como Ministerio del Interior de la Nación Argentina y también con la Universidad Católica de Córdoba, entre otros

-¿Cuáles son los valores y las acciones del ex presidente Raúl Alfonsín que recogen en este espacio?
-Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad. Tenemos un método para conseguirlo: la Democracia. Creemos en la democracia como forma de vida, como herramienta de transformación y como sentido de justicia, de libertad y de transparencia. Creemos que es indispensable la unión de la sociedad argentina para poder avanzar hacia un futuro con mejores expectativas, y es en ese sentido que encontramos en el ex Presidente esa unión por la cual tanto abogamos.

-¿De qué forma se convoca a la amplitud, teniendo como nombre “Raúl Alfonsín”? ¿Cree que el pensamiento y la acción del ex Presidente es transversal a los partidos políticos?
-El nombre Raúl Alfonsín nos identifica y estamos muy orgullosos de ello, sin embargo no limita en absoluto el abrir el juego, convocar y articular con otros partidos políticos, organizaciones sociales, asociaciones civiles, fundaciones etc. Apostamos al diálogo, al trabajo en conjunto y sobretodo, al continuo aprendizaje. Sí, creemos que Raúl Alfonsín siempre trabajó con mucha sensibilidad social, escuchando a todos pero atendiendo a aquellos que más lo necesitan. Ese pensamiento no sólo es transversal a todos los partidos políticos, sino que debería ser transversal a la sociedad en su conjunto, ese es el desafío.

-¿Cómo está conformado este espacio de formación y cuántos son los que participan activamente?
-El grupo está conformado actualmente por 65 miembros, en su mayoría universitarios de diversas ramas, desde odontología hasta derecho o relaciones internacionales. Trabajamos mucho por proyectos, ya que eso permite que cada miembro trabaje en equipo sobre temáticas que le interesa y los motiva. Todos participamos activamente y dedicamos tiempo a que la escuela siga creciendo y mejorando.

-¿Qué actividades están desarrollando en la actualidad y que proyectos tienen pensado poner en marcha?
-Actualmente estamos trabajando sobre diversos proyectos. Por ejemplo, en septiembre arrancamos con curso presencial sobre “Fortalecimiento de los partidos políticos” en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y diferentes partidos políticos. A fines de octubre comenzó un curso virtual de Participación Ciudadana, Democracia Representativa y Sociedad Civil, que trabajamos en conjunto con el Ministerio del Interior de la Nación y a principios de este mes hemos organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Capacitación Política una jornada sobre Campañas Electorales y Marketing Político. También, estamos trabajando en un Seminario muy interesante sobre Relaciones Exteriores para fin de año.

-¿Qué mensajes quisieras dejarle a los lectores?
-Nuestro mensaje es una invitación a todos, a comprometerse y transformar nuestras acciones y nuestra realidad desde el espacio que nos toque ocupar. Seguimos a ideas, no a los hombres. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática. Somos responsables de lo que tenemos pero también seremos artífices de lo que tendremos, eso se traduce en oportunidad y esperanza. Sólo aprovecharemos esta oportunidad si estamos formados personal y profesionalmente para nuestro trabajo. Desde ya, invitamos a todos a ser parte de este equipo de trabajo que si está comprometido con la realidad social y política.

Si querés ponerte en contacto con la Escuela Raúl Alfonsín, buscala en Facebook, en Twitter y en Instagram como escuela.ra. O escribí a formacionpolitica.ra@gmail.com.

No hay comentarios.: